Transición de ECI a Preescolar

En Inglés • Print • Share

El tercer cumpleaños de su hijo es un gran evento en su programación educativa.  Éste es el día en que el niño termina el programa infantil y comienza el programa preescolar.

 

Si su hijo recibe servicios de Intervención Temprana en la Infancia (ECI), la planificación para esta transición comienza cuando el niño(a) cumple 2 años. El año entre el segundo y el tercer cumpleaños es llamado de “transición”.  Durante este período, usted y el proveedor de servicios ECI para su niño desarrollarán un plan para asegurar una transición sin problemas de ECI a Preescolar.  Este plan de transición es parte del Plan de Servicio Individualizado de Familia (IFSP) de su niño y debe estar en funcionamiento entre su segundo y tercer cumpleaños.  Este establece las metas que su familia ha desarrollado para su niño, y resume un plan (que incluye servicios, instrumentos de apoyo, recursos, y expectativas de tiempo) para ayudar a su hijo a lograr sus metas.

 

Una parte importante del IFSP es identificar los programas preescolares y/o servicios comunitarios que ayudarán a su niño a alcanzar su potencial máximo.

 

Así como los servicios para grados K a 12, hay una Secuencia de Colocación disponible para niños de 3 a 5.  Aquí algunas opciones a considerar:

 

  • Matriculación Doble en la cual los niños se quedan en casa o asisten a un programa preescolar privado (pagado por ellos) y al mismo tiempo reciben servicios relacionados a través del distrito de la escuela.
  • Head Start usualmente tiene requerimientos en cuanto al ingreso monetario para su participación, pero estos pueden ser omitidos por el hecho de que programas como Head Start requieren que un 10% de su población estudiantil sean niños con discapacidades.
  • Pre-Kindergarten otros programas que puedan ofrecerse en el distrito escolar para niños de edades 3 a 5 (con requisitos específicos de elegibilidad) en los que frecuentemente los niños con discapacidad pueden participar.   
  • Un sitio separado en un campus específico de su distrito (quizá no sea en su escuela correspondiente) que solo tenga niños con discapacidades.

 

Cuando su niño cumple 2 años de edad, ECI está obligado por ley a contactar a su distrito escolar para notificarle que su niño cumplirá 3 años de edad en un año y podrá ser elegible para recibir servicios escolares públicos.  En el transcurso de ese año, el proveedor ECI recopilará información y evaluaciones que serán luego utilizadas para determinar la elegibilidad de su niño a programas y servicios de escuelas públicas.  Esta información también ayudará para fijar metas preescolares y planificar los servicios e instrumentos de apoyo que su hijo necesitará.

 

Aspectos a Considerar

 

El año entero es dedicado a transición preescolar porque toma mucho tiempo explorar las diferentes posibilidades para su niño.  Un buen lugar para comenzar es sentarse con su proveedor de servicios ECI para discutir las esperanzas y sueños que tiene usted para su niño. Imagínese el lugar ideal donde su niño pueda jugar, aprender, crecer, desarrollarse...y florecer.  Hoy más que nunca, hay muchas oportunidades para niños con discapacidades, ¡dele rienda suelta a sus sueños!

 

Cuando se encuentren explorando todos los distintos programas preescolares, los padres y el proveedor ECI deben tomar en cuenta los siguientes factores:

  • Oportunidades para que su niño interactúe y desarrolle amistades con otros niños sin discapacidades.  Las investigaciones demuestran que los niños aprenden mejor de sus compañeros típicos que se desarrollan en etapa similar. El juego es una parte importante en el desarrollo preescolar y los niños sin discapacidades proveen modelos de comunicación y conducta positivos.
  • Su visión para la escuela elemental y cómo preparar mejor a su niño para esta transición (a los 5 años).  Recuerde que los niños con discapacidades tienen el derecho a una Educación Gratuita y Apropiada (FAPE) en el medio Ambiente  Menos Restrictivo (LRE).  Mientras más oportunidades su niño tenga para aprender y jugar con compañeros que no tengan discapacidades, mejor estará preparado para participar en ambientes inclusivos posteriormente. Además, este es un buen momento para usted familiarizarse con las Pautas del Currículum de PreKindergarten para entender qué se espera de los preescolares en Texas en preparación para el Kindergarten público y la escuela elemental.
  • Circunstancias personales, como finanzas familiares, necesidad de servicios de cuidado diurno, etc.  Su coordinador ECI puede concectarle con recursos comunitarios que le permitan a su niño recibir los servicios que él o ella necesite basado en lo que funcione mejor para su familia. Éstos pueden incluir: niñeras, cooperativas o grupos de juego, programas “Día Libre de Mamá”, programas de Head Start, centros de guardería (cuidado diurno), programas locales de Salud Mental/Retardo (MHMR), programas a través de agencias locales como The ARC y otros.  
  • La elegibilidad de su niño para programas de escuelas públicas.  Los padres quedan muchas veces sorprendidos al descubrir que la elegibilidad es muy diferente para los servicios de escuelas públicas que para ECI. (Vea “Diagnóstico vs. Discapacidad”.)  Tenga en cuenta que su hijo no calificará automáticamente para programas de escuelas públicas basado solamente en haber recibido servicios ECI.  Durante el año de transición, el niño será evaluado para determinar si es elegible para servicios públicos preescolares, como PPCD o Head Start.  Esto sólo puede realizarse con su consentimiento escrito.  Si usted está considerando un preescolar público, asegúrese de retornar los documentos de consentimiento a tiempo para evitar retrasos en el proceso. 
  • Las necesidades terapéuticas del niño y dónde esas necesidades puedan ser mejor suministradas. Recuerde que las terapias en la escuela están basadas en educación.  Las escuelas públicas están sólo requeridas a ofrecer los “servicios relacionados” que le permitan al estudiante beneficiarse de la educación especial.  Las terapias ofrecidas a través de escuelas públicas no están orientadas a reemplazar terapias médicas que su niño requiera fuera de su ámbito educacional.  Usted y su proveedor ECI usarán esta fase de transición para buscar otros recursos para terapias y servicios que no sean proporcionados por el distrito escolar.  Su proveedor ECI podría también entrenarle a usted y/o a su familia para trabajar con su niño en casa.
  • Los apoyos disponibles para que su niño pueda ser exitoso en un ámbito en particular.  Para algunos padres, la idea de ver a su hijo pequeño con una discapacidad “tratando de mantener el paso” en un ocupado salón de clases preescolar típico, puede ser abrumadora.  Sin embargo, con los ayudas y servicios apropiados, los preescolares pueden trabajar exitosamente hacia el logro de sus metas, a su propio paso, disfrutando al mismo tiempo de los beneficios que un salón de clases inclusivo ofrece.

 

Utilice este tiempo para visitar distintos programas en su distrito escolar/comunidad y comience a relacionarse con las personas que pudieran trabajar con su niño. Anote sus observaciones y mantenga un expediente de todos los documentos e información de contactos.  No dude en hacer preguntas.  Discuta cualquier inquietud con su proveedor de ECI.  Siempre considere de qué forma un programa en particular refleja las esperanzas y sueños que usted tiene para su hijo.

 

Reunión de transición 

 

Una “reunión de transición” debe realizarse 120 días antes del tercer cumpleaños de su niño.  Esta reunión está diseñada para repasar las opciones preescolares de su niño, determinar elegibilidad para servicios bajo IDEA, y crear un plan que asegure que los servicios comenzarán a tiempo.

 

¿Quién asiste en esta reunión? Usted, sus proveedores de ECI y representantes del programa preescolar que usted esté considerando. Si usted no ha tomado una decisión hasta este momento, podrá tener más de una reunión de transición para discutir las diferentes opciones.  Asegúrese de solicitar un traductor si usted habla otro idioma distinto al inglés.

 

Referencia (Envío)

 

Noventa (90) días antes del tercer cumpleaños de su hijo, ECI hará un envío (referencia) al PPCD, Head Start, Pre-K u otro proveedor de servicios comunitarios que usted haya seleccionado.  El ECI puede enviar una evaluación extensa de su niño y un IFSP junto con la referencia.  El ECI tiene que tener su consentimiento escrito antes de hacer la referencia o enviar documentos personales, así que de nuevo, es imperativo que usted regrese los documentos lo más pronto posible para mantener el proceso avanzando. Una reunión será acordada con los representantes del preescolar que haya seleccionado para planificar los servicios. Si su niño es elegible para servicios de escuelas públicas bajo IDEA, esta reunión se llama: “ARD (Admisión, Revisión y Retiro)“. Usted es un miembro importante de la reunión ARD.  Vea  Proceso de Educación Especial Paso-a- Paso para aprender más sobre los procesos del Envío o Referencia y planificación de educación especial.

 

Usted conoce a su hijo mejor que nadie. Si sus instintos le dicen que la referencia recomendada no es apropiada para su niño en preescolar, es su derecho abogar por él. Recopile información que sustente su posición, incluyendo cartas de profesionales y proveedores de cuidado de salud que trabajen con su niño. Podría también obtener una evaluación externa (a su propio costo).  Familiarícese con el sitio web de Texas Project First donde encontrará ayuda para entender mejor el proceso y así poder ser un mejor negociador.

 

Preparándose para el Primer Día del Preescolar

 

Sea cualquier opción que usted escoja para su niño, recuerde que una transición tranquila requiere planificación.  Aquí hay algunos consejos para ayudarle a su niño a prepararse para el primer día de preescolar:

  • Haga una cita para que su niño conozca a su nuevo maestro antes del primer día.  Si es posible, reúnase en el ambiente donde su niño recibirá los servicios de manera que él o ella se sentirá más cómodo el primer día. 
  • Mientras se encuentra en la reunión, pregunte si usted puede tomar fotos del maestro y el aula.  Conserve éstas en casa a la mano para que usted y su niño puedan verlas y discutirlas a menudo. 
  • Lea libros a su niño acerca del primer día de clases. The Kissing Hand (Mano que Besa) por Audrey Penn y Don’t Go (“No te Vayas”) de Jane Breskin Zalben son selecciones populares. 
  • Haga un Portafolio de Introducción del Estudiante.  Asegúrese que los maestros, los terapeutas y para-profesionales que trabajen con su niño reciban una copia con anticipación para poder relacionarse con él más allá de su discapacidad. 
  • Deje a su niño llevar un pequeño juguete favorito o una foto de su familia a la escuela el primer día. Esto es de gran ayuda para “romper el hielo” y despertar conversaciones y además le proveerá ese “extra” de seguridad.

 

Recursos Adicionales

 

Recursos de Pacer Center – Las Principales Preocupaciones de los Padres de Niños Recién Nacidos hasta los 5 Años

 

TEA – Educación en la Niñez Temprana: Recursos para las Familias