Transicion en el IEP

En Inglés • Print • Share

 

Transicion en el IEP

 

Antecedentes

 

La transición sucede en muchas ocasiones durante la vida de su hijo.  Sucede cada vez que su hijo cambia de una etapa de la vida a la próxima.  En lo que concierne el IEP, sin embargo, la transición se refiere a una etapa específica de la vida y establece un plan que explica cómo el estudiante procederá para hacer el cambio.  La transición en el IEP ayuda a su hijo a salir de la escuela y seguir con las actividades después de la graduación o la vida adulta.

 

  • ¿Qué hará su hijo después de graduarse de high school?
  • ¿Va a trabajar?
  • ¿Va a asistir a la universidad, a la escuela vocacional o a otro curso de capacitación post-secundaria?
  • ¿Cuáles apoyos va a requerir?
  • ¿Quién le brindará estos apoyos?

 

No importa si su hijo está en un programa preescolar, en la escuela media o la preparatoria.  No es muy temprano ni muy tarde para pensar en la vida después de la preparatoria.  Sabemos que pensar en el futuro puede ser intimidante, pero es aún más abrumador pensar en lo que pudiera suceder ¡si NO pensara en el futuro!

 

Actualmente la ley IDEA exige que los servicios de transición se incluyan como parte del IEP cuando el niño haya cumplido los 16 años.  En Texas, la edad en cuestión es de 14 años. Recuerde que el estudiante típico comienza a formar planes para el currículo a seguir en high school cuando esté cursando el séptimo u octavo grado, para asegurarse de que tengan las materias necesarias para continuar sus estudios en la universidad o para entrar al mundo del trabajo.  En el caso del estudiante con discapacidades, no debe ser diferente.  Esto no significa que usted no deba comenzar antes, ¡y de quizá debería!

 

De acuerdo con la ley IDEA §300.320, el programa IEP debe:

  • Basarse en valoraciones de la transición, que sean apropiadas a la edad del estudiante y que estén completas.
  • Incluir metas post-secundarias coordinadas, cuantificables y anuales (este es un resultado, no un proceso, que va a ocurrir después de que su hijo haya salido de high school –después de la graduación.
  • Incluir servicios de transición  (incluyendo cursos de estudio) que son necesarios para ayudar a su hijo a alcanzar esas metas.

 

Lo que los padres deben saber

 

Planear la transición de su hijo después de salir de la preparatoria realmente es un proceso de toda la vida.  En cada reunión ARD que usted asista, debe estar pensando en el futuro, en las oportunidades disponibles para su hijo y en todo lo que le pueda ofrecer el mundo de los adultos y cómo preparase para ello.  Desgraciadamente, no siempre sucede así; fácilmente la planeación de la transición se convierte en marcar una casilla más durante la reunión ARD.  Como padre, usted puede cerciorarse de que la planificación de la transición proceda tal como debe proceder.

 

La planeación de la transición forma una parte integral del programa IEP en general.  No es un documento independiente ni un proceso diferente. No es solo una ocurrencia después de que ha sido creado el IEP.  La planeación de la transición debe guiar la formulación del resto del IEP.

 

Su hijo siempre debe tomar parte en la planeación de la transición hasta el punto máximo posible. Prepararse para la transición es una oportunidad importante para mejorar las habilidades de defensa de sus propios derechos (presentarse y abogar por sí mismo) y para prepararse mental y emocionalmente para la vida después de la preparatoria.

 

La planeación de la Transición comienza recopilando información acerca de las fortalezas actuales del estudiante, sus necesidades, preferencias e intereses.

 

La planeación de la Transición debe considerar todos los aspectos de la vida después del high school como posibilidades para su hijo. Hay una gran gama de opciones. Pudiera necesitar pensar de forma creativa para hacerlas una realidad para su hijo.  Pero sea cuidadoso de no dejar que la discapacidad le impida considerar todas las opciones. Entre dichas opciones: la educación post-secundaria (universidad de 4 años, college comunitario, entrenamiento vocacional, educación adulta), servicios de adulto, empleo, auto-empleo, vida en la comunidad, oportunidades de voluntariado y vida independiente. ¿Qué es lo que su hijo quisiera hacer después de la escuela? ¿Cuál es la visión de los miembros del ARD? Como su padre, ¿cuál es su visión para su hijo?

 

La planeación de la transición es exactamente eso: hacer planes.  El comité ARD crea una visión que comparte con el estudiante y su familia así como un plan para convertirla en realidad.  Aquellos planes se realizan a través de los cursos de estudio y las metas y objetivos estipulados en el IEP como servicios de transición.

 

Demasiados estudiantes se gradúan para quedarse tirados en el sofá de la sala, y su mundo se llena de soledad y limitaciones.  La transición al mundo adulto depende de las acciones que usted y su hijo tomen.  Mire hacia el futuro y ¡haga un plan!

 

 

Recursos adicionales:

 

Evaluaciones de la Transición:

Age Appropriate Transition Assessment (Valoración de Transición De Acuerdo a la Edad) Toolkit de National Technical Assistance Center on Transition (NTACT)

Transition Assessment Matrix (Matriz de evaluaciones de transición) – Indiana Secondary Transition Resource Center

Transition Assessment Reviews (Evaluaciones de transición – Criticas) – Transition Coalition Univ. of Kansas

Transition Assessments for Students with Significant Disabilities (Valoración de Transición para Estudiantes con Discapacidad Significativa) – Transition Coalition

Transition Assessment & Goal Generator (Valoración de Transición y Generador de Metas) – Zarrow Center for Learning Enrichment

Age Appropriate Assessments (video de Valoraciones de Transición apropiadas a cada edad) con Ed O’Leary de Cutting EdJ Consulting

Cuidado de la Salud Transition Readiness Assessment tool (herramienta de preparación para la Transición) - Florida HATS (pdf)

Cuidado de la Salud - Evaluación de preparación para la Transición) para jóvenes y familias - Got Transition

 

Metas Post-Secundarias

 

Cursos de Estudio

 

Coordinación de Servicios

 

Tutela y sus Alternativas

 

Graduación

 

Planeación de la Transición en la Ley Federal (pdf) – IDEA, Ley del Estado y Reglamento  


Plan Visual de Transición (pdf) – Gracias a quien nos proporcionó este documento.
 

Estoy decidido - Un proyecto de autodeterminación