Utilizando una Matriz de Planeación

En Inglés • Print • Share

Utilizando la Matriz de Planeación, lo llevaremos por una serie de preguntas que pueden hacerse usted mismo y el Comité ARD para ayudarle a determinar dónde (en qué lugar) su hijo puede alcanzar mejor las metas de su IEP, estando en el Ambiente Menos Restrictivo.   También le brindaremos varios ejemplos de “la vida real, niños reales”, utilizando la Matriz de planeación en diferentes años escolares y niveles de necesidad de apoyo.

 

Primer Paso:
Revise la Matriz y su clave. En este vínculo encontrará una Matriz de planeación en blanco.

 

Segundo paso:
En la primera fila horizontal (de izquierda a derecha) anote el horario de su hijo (o un plan de actividades típicas de acuerdo con su año escolar). Anote las metas IEP en la primera columna vertical (de arriba para abajo).

 

Tercer paso:
Considere cada meta en el ambiente programado para ello en la matriz y haga las preguntas que aparecen a continuación:

  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional, igual como lo hacen los otros estudiantes? (Tal como está)
  • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y avance a la siguiente meta
  • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional si se utilizan materiales adaptados?
  • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y anote el número “2” al lado, indicando que van a requerir materiales adaptados para alcanzar esta meta en el salón de clase.
  • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional con la ayuda de un asistente personal (indique quién) y/o algún tipo de equipo (indique cuál equipo)?
  • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y anote el número “3” al lado, indicando que van a requerir ayuda personal o algún proveedor de servicios relacionados o algún tipo de equipo para alcanzar la meta en este salón de clase. Escriba una nota especificando quién va a proporcionar la ayuda o el servicio o qué tipo de equipo se le va a proporcionar.
  • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional si se adaptan las expectativas?
  • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y anote el número “4” al lado, indicando que se van a adaptar las expectativas del salón de clase, para que su hijo tenga éxito en la clase.
  • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta en el salón de clase tradicional utilizando tareas alternativas?
  • Si contesta “Sí”, marque con una palomita y anote el número “5” al lado indicando que su hijo tendrá tareas alternativas en esta clase.
  • Si contesta “No”, pase a la siguiente pregunta…
  1. ¿Se puede alcanzar esta meta mejor en algún ambiente alternativo en lugar de en el salón de clase tradicional?
  • Si contesta “Sí”, entonces el comité ARD va a sopesar las opciones que le quedan para su hijo—tal vez una clase para dominar el tema de la materia, un salón de recursos o (como último recurso) algún ambiente independiente, por ejemplo, un salón de clase para enseñar las Habilidades para la Vida Diaria.

 

Examine estos ejemplos que utilizan la matriz de planeación, los cuales se basan en diferentes años escolares y diversos tipos de metas IEP. De esta manera verá ejemplos reales de cómo la matriz se puede utilizar para apoyar las decisiones acerca de la colocación en el ambiente menos restrictivo:

 

Al utilizar una Matriz de Planeación, el Comité ARD puede determinar el porcentaje del día escolar que su hijo pasará en el salón general de clases.

 

Al estar usted y el comité ARD trabajando la matriz, asegúrese de tener siempre la mirada en el futuro.  ¿Dónde se imagina usted a su hijo como adulto? Recuerde que cualquier ambiente que cree para su hijo cuando él/ella sea joven, debe usted prepararse para replicar ese ambiente para él/ella en la adultez.

 

En este punto el Comité ARD podrá documentar todo lo que ha sido proporcionado, probado y considerado, así como asegurarse de que su hijo esté siendo educado en el ambiente menos restrictivo.

 

 

La Red e Progreso del Currículum General (ESC 20) ha creado un documento de Preguntas Frecuentes acerca del Ambiente Menos Restrictivo que puede serle de utilidad para entender mejor la colocación.

 

 

 

Recursos adicionales

 

Colocación

Arreglos (disposiciones) de instrucción