Recursos de Apoyo de la Comunidad

En Inglés • Print • Share

RECURSOS PARA INDIVIDUOS CON DISCAPACIDADES:

 

RECURSOS DE EDUCACIÓN

 

TEA – Guía para el Proceso ARD/IEP, Procedimientos de Protección, Marco Legal

 

Partners Resource Network – Centro Estatal de Información y Entrenamiento para Padres

 

SPEDTex – Centro de Información de la Educación Especial

 

Manual IDEA 2016 – The Arc of Texas & Disability Rights Texas

 

SERVICIOS DE LARGO PLAZO Y APOYOS:

 

Como miembros de familia siempre pensamos que podremos cuidar de nuestros niños para siempre.  Pero al ir pasando el tiempo nuestros hijos crecen en edad y tamaño y pueden necesitar ayuda que usted ya no pueda proporcionar. Es en este punto que los apoyos de largo plazo son necesarios.  Hay una variedad de servicios de apoyo de largo plazo para personas con discapacidades y varios modos de acceder a ellos.

 

Más información aquí:

 

Health & Human Services Commission HHSC (Comisión de Servicios Humanos y de Salud) es la agencia del Estado responsable de muchos programas de apoyo Estatales y Federales para personas con discapacidades

 

Your Texas Benefits (Sus Beneficios en Texas): 

Llame a 211 Texas  o visite Your Texas Benefits – De click en ‘Solicite Nuevos beneficios’  Este es un buen punto para comenzar a entender para qué servicios y apoyos es elegible su hijo(a).  Encontrará información de Medicaid, CHIP, Servicios de Familia, Programa de Asistencia en Nutrición Suplementaria (SNAP), así como Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF).

 

Hay tres agencias en HHSC que proveen servicios:

  1. Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) – Servicios de Salud Mental y de Comportamiento para Niños y Adolescentes.  Cuenta con una Exención de Servicios de Empoderamiento Juvenil (YES) para menores de 19 años de edad con afecciones emocionales serias.    
  2. Departmento de Servicios para la Familia y de Protección (DFPS) – Servicios de Protección para Niños y Adultos, Cuidado por parte de Parientes o Cuidado Temporal Prolongado (Foster), así como algunos programas de Apoyo Familiar
  3. Servicios para Vejez y Discapacidades (HHS) – El Departamento de Vejez y Discapacidades de Texas (DADS) y ciertos programas del Dpto. de Asistencia y Servicios de Rehabilitación de Texas (DARS), se han movido o están en proceso de moverse a Servicios Humanos y de Salud de Texas (HHS).  Pare el 1º de septiembre de 2017, HHS administrará todos los servicios de largo plazo y soportes para personas con discapacidades intelectuales y físicas. Las categorías de servicios por discapacidad incluyen:

 

 

El número principal para servicios de HHS es 855-937-2372. Se le pedirá introducir su código postal (zip code) y con esto se le direccionará a su más cercano Centro de Recursos para Vejez y Discapacidades. En estos centros podrán responder a sus preguntas.

 

Medicaid Tradicional

 

Principalmente para familias y niños de bajos ingresos.  Muchas veces los niños están recibiendo también Seguro de Ingreso Suplementario (SSI). 

 

Si su hijo tiene una discapacidad y recibe Medicaid, tendrá aún que agregar el nombre de su hijo a las “listas de interés” para servicios y apoyos de largo plazo (vea “Waivers de Medicaid” abajo).

 

Si su hijo es menor de 20, recibe Medicaid y tiene una discapacidad, los beneficios son provistos a través del programa Administrador de Salud STAR Kids (ver abajo).

 

Para información sobre Servicios de Cuidado Personal, llame al 855-937-2372.

 

Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP):

CHIP cubre a los niños de familias con nivel de ingreso más alto del que califica para Medicaid pero que no pueden pagar un seguro privado.  Su hijo(a) debe ser menor de 19 años.

 

Medicaid Buy In (Compra de Medicaid):

Si usted gana MAS del límite para caflificar a Medicaid o CHIP, pero necesita seguro médico para su hijo(a), el estado de Texas cuenta con el Programa Medicaid Buy In.

Si su hijo(a) es menor de 20, recibe Medicaid y tiene una dicapacidad, los beneficios son provistos a través Administrador de Salud STAR Kids (ver abajo).

 

STAR Kids:

STAR Kids es un nuevo programa de salud administrado por Texas Medicaid que proveerá los beneficios de Medicaid a niños y adultos hasta 20 años que tengan discapacidades.  Este programa es obligatorio para cualquier niño con discapacidad menor de 20 que esté en Medicaid por que recibe SSI, participa en un programa Medicaid Buy In, o en un programa Medicaid Waiver (DBMD, MDCP, YES, CLASS, HCS, ó TxHL).

 

STAR+Plus:

Programa de salud administrado por Texas Medicaid para individuos de más de 21 años y que tienen discapacidad.  Hay algunas excepciones (ver el sitio web). 

 

Community First Choice:

Este NO es un programa Medicaid Waiver sino un programa beneficio de servicios de atención/habilitación a través de Medicaid Star Plus.  Su hijo(a) DEBE ser elegible previamente para Medicaid.  Para la mayoría esto significa que su hijo(a) es adulto y recibe SSI y Medicaid (STAR Plus) y que está en espera de cupo en un waiver.

 

Para más información sobre servicios a través de este programa, favor de contactar a su Organización Administradora de Salud (MCO).  La MCO hará una evaluación inicial y lo referirá a la Autoridad Local de Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (LIDDA) para una Determinación de Discapacidad Intelectual (DID), Nivel de Cuidado y una Evaluación Funcional. La autoridad local completará el DID y una evaluación de Nivel de Cuidado y ésta última la remitirá al Departamento Para Vejez y Discapacidad (DADS/HHS).  DADS/HHS aprobará (o no) el Nivel de Cuidado. Si es aprobado, la LIDDA proveerá una evaluación para determinar los servicios que necesita y la entregará a la MCO.  La MCO autorizará los servicios y la LIDDA proveerá la coordinación de los mismos (administración del caso).

  

Medicaid Waivers 

Los Programas Medicaid Waivers son parte clave del apoyo a largo plazo para gente con discapacidades. Los servicios de los Waivers son para su hijo ya sea pequeño o de más edad. 

Mientras que los servicios de largo plazo son para aquellos elegibles para Medicaid, su hijo(a) será automáticamente elegible para Medicaid al recibir un cupo en algún Programa Waiver que no considere el ingreso de los padres (todos excepto TxHL).  Para conocer los distintos Waivers, aquí un útil Comparativo de Programas Medicaid Waiver

 

En Texas hay listas de “interés” para recibir Medicaid Waivers que generalmente tardan años (5 a 10).  Sí es muy importante agregar el nombre de su hijo en las listas de interés de Medicaid Waivers lo más pronto posible.
 

Para aquellos con discapacidades intelectuales y del desarrollo están disponibles los programas: Servicios en el Hogar y en la Comunidad (HCS) y Programa de Texas para Vivir en Casa (TxHL).  Para registrarse en estas lista de interés (HCS, TxHL, etc) contacte a la agencia de Autoridad Local en su condado.

 

Programas para aquellos con discapacidades médicas o físicas: Servicios de Apoyo y Asistencia para Vivir en la Comunidad (CLASS), Programa de Niños Médicamente Dependientes (MDCP), Personas Sordociegas con Discapacidades Múltiples (DBMD), Servicio de Ayudante en la Comunidad (CAS), y Servicios de Ayudante Personal Administrados por el Cliente (CMPAS)

Para cualquiera de estos programas por favor llame a su Centro Local para Vejez y Discapacidad – haga click aquí para encontrar la oficina más cercana, o llame al 855-937-2372.
 

Muy importante – Si usted se cambia de domicilio mientras está en la lista de interés, por favor llame a la agencia y actualice su información para que puedan encontrarlo cuando haya cupo disponible en el waiver correspondiente.

 

Para la mayoría de estos programas - se realizará una evaluación para elegir los servicios – recuerde responder como si no estuviera usted para ayudar a su hijo(a) o apoyarlo a cualquier nivel (¿puede su hijo hacer algo de forma independiente?). Aquí algunos enlaces a las evaluaciones:

  • Forma 8510  (Evaluación para TxHmL, HCS, CFC PAS/HAB)
  • Forma 8578 (Valoración de Condición para Servicio Relacionado/IDD – Asigna LOC y LON para todos los waivers y CFC)
  • Forma 6516  (Evaluación de Enfermería CLASS/DMDB)
  • Forma 3596  [MCZ1] (CLASS/DMDB/CFC PAS/HAB Plan para justificar servicios)

 

El Buscador de Proveedores de Cuidado de Largo Plazo es una base de datos de búsqueda para encontrar y comparar proveedores de servicios y apoyos de largo plazo. Esto incluye centros de enfermería, agencias de salud en casa, cuidado diurno para adultos y otros. Puede también ver reportes de proveedores específicos y posibles infracciones.

 

Texas Workforce Commission (TWC):

Los Servicios de Rehabilitación Vocacional (ayuda para trabajar) se trasladan de DARS a TWC. Vea:

  

 

OTRAS AGENCIAS DE SERVICIOS EN LA COMUNIDAD:

 

Centros de Vida Independiente

 

Grupos de Coordinación de Recursos en la Comunidad – Grupos interagencias que se unen para crear planes para individuos cuyas necesidades no pueden ser cubiertas por un grupo solo.

 

Avancemos Juntos Texas – Recursos para niños con discapacidades y necesidades especiales de salud.

 

Compañero de Padres: Primeros Cinco Años – Información, inspiración y recursos para padres en Texas que tienen hijos con discapacidades, desde el nacimiento hasta los 5 años.

 

Seguro Social – Cómo Calificar y Solicitar; “Blue Book”  Listado de Discapacidades en la NiñezListado de Discapacidades en Adultos

 

Texas AgriLife Extension – Extensión de Programas de Vida Agrícola de Texas A&M