Programas de Preescolar para Niños con Discapacidades (PPCD)

En Inglés • Print • Share

Contemplado a través de IDEA, los niños con discapacidad “elegibles”, de edades 3 a 21, tienen derecho a recibir una educación pública gratuita y apropiada (FAPE).  El programa de educación pública para estos niños pequeños de edades 3 a 5, se llama Programa Preescolar para Niños con Discapacidad (PPCD).
 

Algunas personas tienen el concepto equivocado de que PPCD es un “lugar” – un salón de clases aislado donde los preescolares con discapacidad están todos juntos.  Sin embargo, los servicios de Educación Especial y relacionados son proporcionados en una variedad de escenarios.

 

¿Cuáles son las Opciones de PPCD?

 

Así como en los servicios para grados K a 12 – hay una continuidad de programas disponibles para niños de edad 3 a 5. Aquí algunas opciones a considerar:

  • Matriculación Doble, en la que el niño se queda en casa o asiste a un preescolar privado (costo cubierto por la familia) mientras recibe servicios especiales y servicios relacionados a través del distrito escolar.
  • El Programa Head Start usualmente tiene requerimientos en cuanto al ingreso monetario para su participación, pero estos pueden ser omitidos por el hecho de que programas como Head Start requieren que un 10% de su población estudiantil sean niños con discapacidades.
  • Pre-Kindergarten, otros programas que pueden ofrecerse en el distrito escolar para niños de edades 3 a 5 (con requisitos específicos de elegibilidad) en los que frecuentemente los niños con discapacidad pueden participar.   
  • Un sitio separado en un campus específico de su distrito (quizá no sea en su escuela correspondiente) que solo tenga niños con discapacidades.

 

Bajo IDEA, los programas de preescolar para niños con discapacidad deben ser suministrados en el Ambiente Menos Restrictivo (LRE). En otras palabras, los niños con discapacidad deben ser colocados en la mayor medida posible, en el mismo ambiente que los estudiantes sin discapacidad.  Con frecuencia es más apropiado que los servicios de educación especial sean suministrados en el salón de clases regular, donde los niños tienen la ventaja de tener modelos de comportamiento y lenguaje de su misma edad así como la oportunidad de desarrollar amistades. Al considerar la colocación en PPCD, asegúrese que ha explorado todas las opciones que le ofrecen a su hijo(a) un ambiente educativo más inclusivo.

 

Usted como padre, junto con otros miembros del comité ARD/IEP, tomarán una decisión en cuanto a colocación basados en una variedad de factores (por ejemplo, necesidades y alcances actuales identificados en el proceso de evaluación, metas hacia las cuales trabajar). Para más información sobre cómo decidir – vea Colocación.

 

 

 

¿Cuándo comienza PPCD? 

Los servicios del programa PPCD comenzarán hasta que su hijo(a) haya completado el Proceso de Evaluación Inicial En base a una evaluación completada, se requiere que su hijo(a) sea confirmado como elegible para los servicios.  Si su hijo(a) es elegible, usted tendrá una reunión de ARD/IEP donde usted y la escuela decidirán los servicios que se proveerán. Una vez que usted este de acuerdo con los servicios y autorice a que comiencen, su hijo podrá empezar el programa PPCD.  

 


¿Qué aprenderá mi hijo pequeño (preescolar)? 

Una vez determinada la elegibilidad, el comité ARD toma decisiones acerca de la educación especial apropiada y los servicios relacionados adecuados para el niño. Esta información es documentada en el Programa Individualizado de Educación (IEP) del niño, el cual denota qué esperar que aprenda el preescolar durante el año, incluyendo objetivos medibles y metas. El comité ARD se reunirá al menos una vez al año para determinar si las metas fueron alcanzadas y para desarrollar las nuevas para el año siguiente. (Vea El Proceso de Educación Especial Paso a Paso para aprender más acerca del proceso de Educación Especial).

Usted es parte importante del proceso de toma de decisiones. Asegúrese de familiarizarse con los Lineamientos del Currículum de PreKindergarten. El saber lo que se espera de los preescolares típicos en Texas es un buen comienzo para desarrollar el IEP de su hijo.

 

No permita que la discapacidad de su preescolar sea obstáculo para tener altas expectativas. Dentro de cualquier salón de clases hay niños con gran diversidad de conocimiento basado en su desarrollo, antecedentes culturales y experiencias previas de aprendizaje. El preescolar debe comenzar en su propio nivel con un plan que construya sobre sus fortalezas y habilidades individuales. Los niños con discapacidad pueden requerir acomodaciones o modificaciones a los lineamientos del currículum para poder beneficiarse de ellos. Las investigaciones prueban que todos los preescolares se benefician de un ambiente rico en lenguaje que promueve el habla y la alfabetización temprana.

 

Asimismo, un programa de preescolar efectivo imparte habilidades de desarrollo a través del juego activo. Jugar permitirá a los niños explorar su alrededor, aprender conceptos sociales importantes como tomar turnos, expresarse apropiadamente y desarrollar la confianza para intentar cosas nuevas y resolver problemas en un ambiente de apoyo y seguridad.  Busque a aquel maestro(a) que interactúe con los preescolares en juegos provocados por los niños que promueva habilidades sociales apropiadas y modelos de lenguaje.



¿Cómo hacer para que mi hijo llegue al lugar? 

La transportación es un servicio relacionado que debe ser también discutido en la reunión de ARD.  El distrito está obligado a proveer transportación si los padres del niño no pueden llevarlo.  Esto aplica también para aquellos niños de edad 3 a 5 que no asistan al programa preescolar pero necesiten transportación especial para llegar a terapias de lenguaje u otras que puedan estar recibiendo del distrito escolar.

 


Recursos Adicionales: 

 

Curriculum

 

Ambiente Menos Restrictivo / Inclusión

 

Agencia de Educación de Texas (Texas Education Agency / TEA)