Creando un Portfolio de Introducion Estudiantil

En Inglés • Print • Share

Es mucho más que unas Láminas

 

¿Qué es un Portafolio/Cartera?

 

Aunque hay diferentes tipos de portafolios, los padres de estudiantes con discapacidades descubren que los portafolios de “Introducción del Estudiante” son herramientas de comunicación efectiva.  El propósito de este tipo de portafolio es ayudar a otros a conocer al estudiante por lo que él o ella es y no por su discapacidad.  El personal escolar usualmente solo tiene acceso a los récords tradicionales de educación especial - documentación de elegibilidad, metas IEP y objetivos, modificaciones y reportes de terapia.  Este tipo de datos no siempre proveen una imagen completa del niño.

Contenidos Posibles para el Portafolio:Young boy in scout uniform

• Lista de personas que deben leer el portafolio

 

• Índice de Contenido (si las páginas están numeradas y el portafolio tiene más de ocho páginas)

 

• Información Específica del Estudiante

      ¿Qué lo hace único?

      Lo que le gusta hacer, sus intereses y pasatiempos

      Un día/semana en la vida de...

      Antecedentes e Información de la Familia

      Historial Educativo

      Fotografías Relevantes con Subtítulos

      Cartas o Declaraciones de amigos, familia o compañeros

      Muestras de su Trabajo

      Proyectos de Artes

 

•Récords Educativos Pertinentes

      Modificaciones

      Evaluaciones

      Metas y Objetivos del IEP

      Reportes o Resúmenes de los Terapeutas

 

• Récords Médicos y de Salud Pertinentes

 

• Artículos Relacionados a asuntos Educacionales, Médicos, de Salud

 

• Sugerencias de cómo usar Equipo (de comunicación, posicionamiento, movilidad)

 

• Lista de Lecturas Recomendadas

 

Cómo Comenzar

 

Algunas veces el comenzar puede ser la parte más difícil. A continuación hay algunas ideas y preguntas guía que pueden ayudarle a comenzar. Como siempre, es más beneficioso (y divertido) trabajar con otros, así que involucre a familiares y amigos.

 

¿Por qué debe crear una cartera/portafolio?

 

Esta pregunta es en realidad su primer paso. Es crítico que se tome tiempo para considerar realmente sus razones para realizar el trabajo de crear un portafolio dinámico. Tal vez su niño está en transición a una nueva escuela o programa y usted quiere que el staff lo conozca. Si este es su propósito, entonces toda la información que incluya en el portafolio debe estar directamente relacionada con este propósito. Considere incluir una “declaración de propósito” en la primera página del portafolio. Esto ayudará a los maestros y otros proveedores de servicios a entender lo que están leyendo y por qué es importante.

 

¿Cómo involucrará a su hijo?

 

Involucre a su niño desde el principio, sin importar su edad. Si usted planea que su niño se pueda defender por sí mismo en el futuro, ahora es el momento de actuar. Algunos niños simplemente disfrutan seleccionar una pieza de su creación artística para decorar la portada. A otros les gusta tener más participación, como crear el esquema de la página que describe sus intereses y aficiones. Cuando menos, muchos niños disfrutan mirar fotografías y pueden identificar sus favoritas para incluirlas.

 

¿Cómo otros pueden involucrarse?

 

El trabajo en equipo en muchas tareas hace que el trabajo sea más manejable, agradable, y minucioso. Piense en otras personas que puede invitar a ser parte de su "equipo de desarrollo del portafolio". Esto puede incluir su cónyuge, abuelos, hermanos, maestros, terapistas, etc. La intervención de cada persona será diferente. Su mejor amigo puede sentarse en la computadora con usted para ofrecerle ayuda en cada etapa.  Encuentre a alguien que sea bueno para verificar la redacción y leer el portfolio cuando esté terminado. Podría considerar pedir a otros que llenen un papel con un encabezado: "Si conocieras a Jeremy como yo lo conozco..." Esto es especialmente importante viniendo de hermanos, familiares, y compañeros que no se enfocan en necesidades educativas.

 

¿Tiene su familia una visión?
Young girl smiling and looking up at camera

No importa si la tiene escrita o no, usted tiene una visión. Puede ser que no le llame visión, pero usted sin duda ha pensado en cómo le gustaría ver a su hijo vivir e interactuar en el mundo. Compartir su visión ayuda a comunicar a otros claramente sus expectativas, esperanzas, y sueños. Hemos incluido la visión ejemplo de una familia en esta guía. Usted puede modificarla para cumplir con las necesidades de su familia.

 

¿Qué espera usted comunicar? ¿Qué quisiera usted que otros supieran sobre su niño?

 

Cuando otros lean este portafolio, ¿qué quisiera que ellos conocieran de su niño? ¿Qué nuevas percepciones, pensamientos y consideraciones espera usted lleguen a sus mentes a medida que ellos lean el portfolio? En el caso de una familia, ellos simplemente quieren que otros vean a Alex como un niño- no su larga lista de discapacidades. La mamá de Alex incluyó fotos de Alex sentado en el regazo de su abuela leyendo un libro, y una jugando un juego de mesa con su hermano. Esto puede no ser significativo para muchas familias, pero Alex usa silla de ruedas y mucho equipo adaptativo que lo sigue a donde quiera que va. Sus maestros están tan enfocados en cumplir con sus necesidades educativas y médicas, que no siempre lo ven como un niño de seis años. Unas cuantas fotografías e historias les recordaban a todos que estaban instruyendo a ALEX, no a una discapacidad.

 

¿Quién es la audiencia?

 

Algunos padres se han referido a la cartera como una "herramienta de mercadeo". Cualquier buena campaña de mercadeo identifica a la audiencia objetivo e incluye imágenes e información a la que la audiencia se pueda relacionar. La audiencia de su niño puede incluir maestros, administradores, proveedores de servicios relacionados, compañeros de estudios, enfermeras, empleados de cafetería, conductores de autobuses, miembros de equipo IEP, maestros de escuela dominical, proveedores de cuidado diurno. Por lo tanto, si su audiencia es de maestros de escuela intermedia principalmente, incluya imágenes e información relacionada a escuela intermedia, como participación en actividades escolares y trabajando con compañeros. A los maestros de escuela intermedia puede no interesarles cuánto le gusta a su hijo jugar durante el receso, pero puede que estén más interesados en cómo su hijo funciona en actividades no estructuradas o abiertas.

 

¿Cuál es la mejor forma de organizar una cartera/portafolio?

 

Cree usted una lista de las partes críticas de información que quiera compartir en el portafolio. ¿Puede esta información ser agrupada en categorías como familia, social, educativa, médica, etc.? Es útil mantener información agrupada e identificada con divisores de páginas o separadores. Otra decisión a tomar es cómo ensamblar el portafolio. Algunas opciones incluyen usar una carpeta de tres argollas, cuadernos, libretas u otros. No importa lo que usted use, pero asegúrese que los contenidos del portafolio estén seguros.

 

¿Cómo va a compartir el portafolio con otros?

 

Determine cómo va a compartir el portafolio con la audiencia y haga planes que incluyan a su niño. Hay muchas opciones- organice una reunión y presente el portafolio al equipo de trabajo; haga circular el portafolio entre los maestros y terapistas; o reúnase con miembros clave durante sus períodos de conferencia. No importa qué método escoja, recuerde que los maestros y otros miembros son personas muy ocupadas, y que apreciarán que la información sea concisa y relevante.

A Dad and his two boys

 

Un último paso importante para crear un portafolio es evaluar su efectividad.  Haga click aquí para: 

 

Herramienta de Evaluación del Portafolio

 

Páginas Muestra del Portafolio