Programas de Preescolar para Niños con Discapacidades (PPCD)

Bajo IDEA de niños "elegibles" con discapacidades,  edades 3-21, tienen derecho para recibir una educación libre y apropiada pública (FAPE). El programa público de la escuela para niños, jóvenes, edades 3-5, se llama el Programa Preescolar para Niños con Discapacidades (PPCD).

¿Quién decide si su niño tiene derecho al PPCD?

Si su niño está en un programa de ECI, su proveedor de servicios le dice al distrito escolar que su niño puede ser elegible para obtener servicios públicos de escuela.  Es el primer paso en  "el proceso de referencia," y debe empezar 90 días antes del tercer cumpleaños de su niño.

Si su niño de  tres - a cinco años no tomó parte en ECI, pero usted sospecha que necesita servicios especiales de educación, usted – o alguna persona que esta implicada en el cuidado o la educación de su niño – puede hacer una referencia. Para empezar el proceso de el referido, contacte la escuela en casa, o la oficina de educación especial del distrito.

En cualquier caso, el distrito escolar debe tener su "consentimiento escrito" antes de empezar el proceso de la evaluación para asegurar que su niño tiene una discapacidad y necesita educación especial. Esté seguro de firmar y volver los documentos en una manera oportuna para mantener el movimiento del proceso. El niño será evaluado para determinar si es un "niño con una discapacidad" como es definido por IDEA.

La Junta de Admisiones, Revisión y Despido (ARD) será dirigida para determinar si el niño califica para servicios especiales de educación. El comité ARD – que incluye administradores de escuela, maestros y los padres del niño – considera lo siguiente:

  • Pruebas de aptitud y logros,
  • Opiniones de padre,
  • Recomendaciones por maestros,
  • Condiciones de salud, visión y oir,
  • Fondo social o cultural, y
  • Conducta capaz de modificación.

Si el comité de ARD encuentra a su niño elegible, él o ella serán asignados un "código de la discapacidad" (vea el diagnóstico v. discapacidad), y un plan del programa individualizado educativo (IEP) será desarrollado.

Si necesita mas información acerca pautas de elegibilidad,  el centro de diseminación nacional para niños con discapacidades (NICHCY) tiene un montón de información en “Disabilities That Qualify Infants, Toddlers, Children, and Youth for Services under the IDEA  (discapacidades que califican bebes, niños que comienza a caminar, niños y jóvenes para servicios bajo IDEA).

 ¿Qué aprende mi niño?

Una vez que la elegibilidad es determinada, el comité del ARD hace las decisiones acerca de la educación especial apropiada y servicios relacionados para el niño. Esta información es documentada en el Plan Individual del Educación del niño (IEP), que resume lo que usted espera que aprenda sobre el año próximo, incluyendo objetivos y metas mensurables. Un comité del ARD se junta por lo menos una vez al año para determinar si las metas fueron cumplidas y para desarrollar nuevas metas para el año próximo. (Vea el Proceso Educación Especial - Paso a  Paso para aprender más acerca del proceso especial de educación).

Usted es un participante muy importante del proceso de la decisión.  Aprenda bastante de las Pautas del Plan de Prekindergarten.  Sabiendo lo que se espera del desarrollo típicamente de niños de preescuela en Tejas es un buen punto para comenzar el IEP de su niño.

No permita que la discapacidad del niño estorbe las esperanzas altas. Dentro de cualquier aula preescolar, niños exhiben una diversidad del conocimiento basado en diferencias en el desarrollo, el fondo cultural, y en las experiencias de lo que han aprendido. El estudiante debe empezar en su propio nivel con un plan que construye en sus fuerzas y habilidades individuales. Los niños con discapacidades pueden necesitar alojamientos o las modificaciónes en las pautas del plan para beneficiar. Investigación demuestra que todos los niños de preescuela benefician de un ambiente rico en idioma que promueve alfabetismo de lenguaje y de las primeras etapas.

También, un programa preescolar efectivo enseña las habilidades de desarrollo por juego activo.  Juegos permiten que niños examen sus ambientes, aprender conceptos sociales importantes tal tomando vueltas, expresar a sí mismo apropiadamente, y desarrollar la confianza para tratar nuevas cosas y resolver problemas en un ambiente seguro y sostenido. Busque a un maestro que interactúa con niños de preescuela en juegos que promueve las habilidades y idiomas sociales apropiados.

¿Dónde recibirá mi niño los servicios de PPCD?

Algunas personas tienen la equivocación que PPCD es un "lugar" – un aula independiente donde niños de preescuela con discapacidades son agrupadas juntos. Sin embargo, la educación especial y los servicios relacionados pueden ser proporcionados en una variedad de escenarios.

Bajo  IDEA, los programas preescolares para niños con discapacidades deben ser admitidos en el ambiente menos restrictivo (LRE).  Es decir, los niños con discapacidades deben ser colocados en la misma colocación como estudiantes sin discapacidades. A menudo es apropiado para servicios especiales de educación que sean dirigidos como un tipo regular, donde niños tienen la ventaja del la misma modalidad de conducta y oportunidad de desarrollar amistades.  Cuándo considera colocación para PPCD, asegurase de explorar las opciones que ofrecen a su niño para una colocación educativa más inclusiva. 

¿Cuando comienza PPCD?

Si su niño es elegible para la escuela pública y su tercer cumpleaños cae durante el año escolar, los servicios empezarán el día que su niño cumple tres años.  Si el cumpleaños cae durante el verano, el comité del ARD puede implementar el IEP dentro servicios de ESY (lo cual es similar a escuela de verano) o esperar hasta el principio del ano siguiente.

¿Cómo llegará  allí mi niño?

Transportación es un servicio relacionado cual se debe discutir en la junta del ARD.  El distrito es responsable de proporcionar transportación si los padres no pueden.  Esto aplica también a niños de 3 y 5 años que no están asistiendo en el programa preescolar de la escuela, pero que necesitan transportación especial para obtener terapias de lenguaje u otros terapias que reciben por el distrito escolar.

Recursos adicionales:

Más allá de ECI

Usted y su niño en edad preescolar – Guía de recursos para las familias hispanas
Caja de Herramientas desarrollado de parte del Dep. de Educación

Early Childhood Education – Revision de intervenciónes de What Works Clearinghouse

TEA Servicios de educación especial para niño con discapacidades – edades
3-5

TEA La Vitrina de las Prácticas Prometedoras –es uno de los aspectos más emocionantes para promover servicios de calidad para estudiantes con discapacidades en Tejas.

Estructura Legal del Proceso – Edades 0-5

Matriculación Doble

Programas de Prekindergarten financiados por el estado

Servicios para estudiantes con discapacidades – edades 3-5

Artículos Revolucionarios del Sentido Común por Kathie Snow, Disability Is Natural (Discapacidad es Natural):

Vaya a Primer paso


El Proyecto Tejas PRIMERO es una actividad de Continúa el Proceso de la Mejora (TCIP) bajo los auspicios de la Agencia de  Educación de Tejas (TEA) y el Centro Región 9  de Educación, y es enfocado  ayudar a cumplir las metas de TEA y el Comité de Entrenamientos para Padres

Centro de Información de Educación Especial 1-855-SPEDTEX (1-855-773-3839)

El Proyecto Tejas PRIMERO - Un proyecto de La Red de Familia a Familia -
Contacte Administrador del Web