Familias, Información, Recursos, Apoyo y Entrenamientos      click to got to Spanish version of this web site    search the Texas Project FIRST web site   
 
Texas Project FIRST logo

 

¿Qué es el IEP y por qué debo saberlo?

 

inicio

imprima la
     disposición



 

 

 

IEP es una abreviatura de la frase “Programa Individualizado Educativo”.  Algunas personas piensan que IEP significa Plan Individualizado Educativo, pero no—la letra “P” significa “Programa”.  No obstante, el IEP es un plan.  Entonces, puede entenderlo así: la letra “P” de “IEP” significa “Programa”, pero realmente es un plan así como un programa. El plan da lugar al programa.  Las buenas noticias son que usted puede desempeñar un papel importante en la formulación de ese plan, el Programa Individualizado Educativo para su hijo.

El IEP es un plan por escrito, diseñado específicamente para su hijo.  Puede considerar que es como un contrato, porque es tan importante como un contrato.  El IEP es un acuerdo por escrito, entre usted y la escuela, acerca de cómo se va a educar a su hijo.  El IEP es un grupo VIP – papeles muy importantes – y por lo tanto le conviene a usted y a su hijo saber cuanto pueda acerca de cómo hacer un buen IEP.

Antecedentes

Cuando usted entienda el origen del IEP, estará mejor preparado para participar en la formulación de un IEP significativo.  El IEP es la piedra angular de la ley federal conocida como la ley IDEA.  El propósito de la ley IDEA (§ 300.1) es:

Procurar que cada niño con discapacidades tenga disponible una educación pública, gratis y apropiada que recalque la educación especial y los servicios relacionados, diseñados para satisfacer sus NECESIDADES SINGULARES y prepararle para:

  • Obtener más educación,
  • Conseguir un empleo y
  • Vivir una vida independiente

¿Por qué debe usted saber esto?  Es la intención de la ley IDEA, y por lo tanto del IEP de su hijo, preparar a su hijo para life beyond school la vida después de la escuela.   Con cada paso que da y cada IEP que firma, debe tener en mente la vida como adulto de su hijo.

Examinemos específicamente lo que dice la ley IDEA acerca de cómo se debe educar a su hijo:

“Hasta el punto máximo que sea apropiado, se deben educar a los niños con discapacidades al lado de los niños que no tienen discapacidades…”

“Las clases especiales, la educación aparte u otra forma de remover al niño discapacitado…del ambiente educacional tradicional ocurre ÚNICAMENTE cuando la naturaleza o la severidad de la discapacidad…sea de tal grado que no se puede lograr la educación en el salón de clase tradicional con ayudas y servicios suplementales…”

La ley IDEA siempre ha defendido la idea de educar a los niños con discapacidades junto con sus compañeros que no tienen discapacidades, hasta donde sea posible.  A primera vista, puede pensar que muchos niños parecen “demasiado discapacitados” como para integrarse en el salón de clase tradicional.  Ahí es donde entra el IEP. El IEP considera temas como, por ejemplo:

  • ¿Qué puede hacer su hijo actualmente? (el nivel actual)
  • ¿Hacia cuáles metas trabajará su hijo este año?
  • ¿Cuáles servicios recibirá su hijo para ayudarle a alcanzar estas metas? Entre los servicios puede haber special education services/servicios de educación especial, así como related services./servicios relacionados. Estos servicios pueden abarcar ciertos tipos de terapia, la orientación psicológica, el transporte especial, los servicios de interpretación u otro tipo de apoyo para la educación especial.
  • ¿Cuáles supplemental aids and services /servicios y ayudas suplementales proporcionará la escuela para su hijo? Entre los servicios y ayudas suplementales pueden estar: la comunicación aumentativa o la tecnología de adaptación.
  • ¿Dónde se proporcionarán estos servicios y cuándo?
  • Y mucho, mucho más…

Si hay un buen IEP – que tiene las metas, los servicios y los apoyos apropiados – encontramos que esos mismos niños que parecían ser “demasiado discapacitados” como para educarse en el salón de clase de la educación tradicional, después de todo PUEDEN educarse en ese ambiente, lo cual ha sido la intención de la ley IDEA siempre.  El artículo “La inclusión comienza en el kinder” explica más acerca de los ambientes inclusivos para la educación – por qué usted debe considerar estos ambientes para su hijo y qué puede hacer para lograr ese propósito.  

Se requiere el IEP antes de que su hijo pueda recibir servicios de educación especial o servicios relacionados.  A veces no es posible tener listo el IEP antes de que el estudiante inicie las clases en la escuela, como por ejemplo, cuando falta completar los exámenes, si el estudiante está haciendo la transición de algún programa de ECI o cuando un estudiante se cambie de un distrito a otro.  Sírvase leer “El IEP temporal/de transición” para más información acerca de la formulación del IEP bajo esas circunstancias específicas.

Lo que deben saber los padres

El IEP es como el plano para la educación de su hijo.  ¿Acaso daría permiso a un arquitecto para diseñarle una casa nueva sin tener en cuenta las ideas de usted?  Usted querrá opinar acerca de dónde quisiera que estuviera la cocina, los dormitorios y los baños, ¿no?  ¿Y si fuera una casa de un piso o dos pisos; de ladrillo o de madera?  Así es el caso con el IEP; es el plano para la educación.  Como padre de familia, su voz es esencial para formular el plano de la educación de su hijo, el IEP.  ¡Usted está ayudando a construir el futuro de su hijo!

¿Por dónde debe comenzar?  Vea estos vínculos:

Recursos adicionales:
Nota:  Hay bastante información valiosa acerca de los IEP en Internet. Asegúrese de que esté leyendo la información actual que incluye los cambios logrados en la última actualización (2004) de IDEA. A continuación están algunos de los sitios que consultamos…

El guía de TEA acerca del proceso ARD

El marco legal para el proceso de la educación especial que se concentra en el niño

U.S. Dept. of Education's Guide to the IEP  [Guía del Departamento de Educación de los EE.UU. acerca del IEP]

National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) – All About the IEP  (Centro Nacional de Repartir Información acerca de los Niños con Discapacidades (NICHCY) – Todo acerca del IEP)  Desarrollando el IEP de Su Hijo (pdf)

National Dissemination Center for Children with Disabiltiies (NICHCY) – Building the Legacy:  A Training curriculum on IDEA 2004 – Theme D: Modules 12-15  (Centro Nacional de Repartir Información acerca de los Niños con Discapacidades (NICHCY) – Construyendo el legado: Un currículo de capacitación acerca de la ley IDEA 2004 – Tema D: Módulos 12-15)

Wrightslaw:  IEP information  [Información acerca del IEP]

 

 

 


El Proyecto Tejas PRIMERO es una actividad de Continúa el Proceso de la Mejora (TCIP) bajo los auspicios de la Agencia de  Educación de Tejas (TEA) y el Centro Región 9  de Educación, y es enfocado  ayudar a cumplir las metas de TEA y el Comité de Entrenamientos para Padres

Línea de Información de Padres (TEA) 1-800-252-9668

El Proyecto Tejas PRIMERO - Un proyecto de La Red de Familia a Familia -
Contacte Administrador del Web