Familias, Información, Recursos, Apoyo y Entrenamientos      click to got to Spanish version of this web site    search the Texas Project FIRST web site   
 
Texas Project FIRST logo

 

Cómo escribir las metas (y tal vez los objetivos)

 

inicio

imprima la
     disposición



 

 

 

El método NLC*
*íNo lo complique!

Finalmente es hora de comenzar a escribir las metas para el próximo año escolar de su hijo.  Es la parte más importante del ARD, ¿cierto?  Bueno, por cierto, es una parte muy importante.  Queremos que el proceso sea tan fácil como posible, y por lo tanto le ofrecemos este consejo:

 *¡No lo complique!

Antecedentes

En esta parte de la reunión ARD, usted ya ha revisado el PLAAFP de su hijo y todo el mundo tiene una idea clara de lo que su hijo puede hacer y dónde necesita ayuda.  Usted y los otros integrantes del comité ARD están listos para decidir cuáles metas razonables se deben establecer para que su hijo las logre durante el próximo año escolar.  Puesto que la ley IDEA 2004 y la ley No Child Left Behind /No dejar atrás a ningún niño, aclararon que su hijo (sin importar la discapacidad) debe participar en el currículo general educativo o (TEKS), y avanzar en él, es importante concentrarse en las metas que tienen que ver con los logros académicos, así como las metas funcionales.

Desde la reautorización en 2004 de la ley IDEA, el comité ARD tiene como requisito incluir metas amplias en el IEP del estudiante, pero ya no tiene el requisito de incluir los objetivos a corto plazo.  ¿Cuál es la diferencia?  En términos sencillos, una meta es lo que su hijo tratará de aprender durante el año escolar.  Los objetivos son medidas a corto plazo o hitos que sirven para medir el progreso que logre el niño hacia dar con el blanco; la meta.  Aunque el IEP no tiene que incluir los objetivos, el padre puede pedir que los objetivos a corto plazo se incluyan en la meta más general, para llevar la cuenta del progreso del niño mientras avance hacia esa meta más grande.

NOTA: Si el estudiante va a tomar una evaluación estatal alternativa, que se basa en normas alternativas de desempeño – TAKS-Alternativo (TAKS-Alt) entonces su programa IEP debe tener metas anuales que incluyan objetivos a corto plazo o criterios para medir el progreso.  Si el estudiante va a tomar una evaluación estatal alternativo basada en normas de desempeño modificadas – TAKS-Modificado (TAKS-M), entonces el comité ARD puede incluir objetivos o criterios de referencia si eso le ayudará a monitorear el progreso.

Evite los errores desastrosos comunes – Algunas sugerencias esenciales

  • Las metas IEP se deben escribir en equipo – y usted forma parte de ese equipo. Si su comité ARD presenta metas de IEP que se formularon sin que usted participara, pida más tiempo para revisar esas metas para compararlas con sus propias ideas. Considere pedir una conferencia de planeación de ARD o una reunión Pre-ARD para participar en la formulación de las metas. (Para más información acerca de las reuniones Pre-ARD, vea el artículo El proceso de la educación especial – Paso a paso.)  Debe considerarse como miembro del equipo, y portarse de acuerdo con ese papel.  Haga todo esfuerzo para hacer conexiones con los otros integrantes del equipo y de encontrar ideas en común.
  • La letra “I” de IEP representa la palabra “Individualizado”.  Procure que el IEP de su hijo sea justo así.  Las metas IEP no se deben escribir automáticamente para todo un grupo de estudiantes.  No debe ser una hoja que salga de la computadora sin tomar en cuenta la individualidad de su hijo.  En muchas escuelas se usan programas de computación para ahorrar tiempo, y eso no tiene nada de malo, siempre y cuando se pueda adaptar el programa para que satisfaga las necesidades de su hijo como individuo.  Si usted participa en la formulación del IEP, puede asegurarse de que sea individualizado.
  • Las metas IEP de su hijo deben incluir metas relacionadas con logros académicos.  Es fácil dejar que las metas IEP se concentren solamente en functional skills /las habilidades funcionales (habilidades que se requieren para la vida independiente) en vez de las metas académicas, especialmente en el caso del niño cuya discapacidad parece impedir que tenga los mismos logros académicos que sus compañeros.  Sería un error hacerlo así.  La ley IDEA 2004 y la ley No child left behind/No dejar a ningún niño atrás requieren que todos los niños participen en algún tipo de evaluación anual a nivel estatal con respecto al desempeño académico, sin importar si tiene alguna discapacidad.  Asegúrese de que las metas IEP que escribe se dirijan a los logros académicos.  ¿Recuerde la evaluación TEKS?
  • La escuela y las metas IEP no son un substituto para el ser buen padre.  Las lecciones que usted enseñaría a su hijo en casa – si no tuviera la discapacidad – son las mismas lecciones que debe enseñarle en casa a pesar de la discapacidad.  Cuando usted se encarga de enseñarle cuantas habilidades funcionales pueda en casa, entonces la escuela puede concentrarse en las destrezas académicas que son de importancia esencial.  Si no está seguro de cómo hacer eso, pida ayuda.  La capacitación a domicilio está disponible por medio del ARD para los estudiantes que tienen autismo.  Los maestros, terapeutas y otros especialistas que trabajan con su hijo posiblemente tengan ideas, información y envíos a servicios para que reciba más ayuda.
  • Las metas IEP deben ser adecuadas para la edad del niño.  Saber amarrar los zapatos es una meta para casi cada niño del primer grado.  Sin embargo, ya para el octavo grado, ya no está vista tan bien como meta.  Busque Velcro o zapatos que no se amarren, pero evite poner como meta del IEP “amarrar los zapatos” si no es apropiada para la edad del niño.  Siga la misma política con otros tipos de habilidades funcionales, como por ejemplo, usar el baño, vestirse, abrochar botones, cerrar un cierre, etc.
  • El programa IEP influye en la colocación del estudiante.  En otras palabras, las metas que se escriben para el IEP van a determinar el lugar adonde su hijo vaya para alcanzar esas metas.  Si las metas son exclusivamente funcionales o si reflejan varios niveles inferiores al grado escolar que corresponde a la edad de su hijo, pueden indicar una colocación educacional más apartado y segregado, como un salón independiente o un programa para enseñar las habilidades de la vida diaria.  Muchos padres pueden opinar que eso sea positivo, pero pedimos que considere el efecto a largo plazo de que su hijo se eduque en ambientes especializados y segregados.  Si el IEP contiene metas académicas apropiadas a la edad de su hijo, es más probable que sea colocado en el salón de clase tradicional para su educación.  Lea más acerca de placement /la colocación e investigue esta tabla para la planificación.
  • El IEP no es una lista de deseos y necesidades.  Es fácil caer en la trampa de escribir metas para cada cosa que desea que su hijo aprenda.  Sin embargo, hay cierto número de horas en un día.  No diluya los esfuerzos del maestro con darle tantas metas que no se pueda alcanzarlas bien en un día escolar o un año escolar.  Ponga en orden de importancia las necesidades de su hijo, y concéntrese en las metas grandes que marcarán la diferencia en su vida.
  • Evite las metas poco específicas que no lo llevan a ningún lugar.  ¡Escriba metas inteligentes con el sistema S.M.A.R.T!  Wrightslaw tiene una explicación excelente, repasando los pasos para escribir las metas del IEP.  Las metas deben ser específicas, medibles, usar palabras activas, ser relevantes y realistas y tener plazos del tiempo.

 

La prueba de fuego para la metas y los objetivos IEP:
Hágase las siguientes preguntas acerca de cada meta u objetivo.  Si puede contestar “Sí”, entonces puede incluir la meta en el IEP.  Si contesta “No” entonces ¡tache esa meta y escríbala de otra manera!

1.  ¿Marca la diferencia de una forma significativa en la vida de mi hijo o de la familia?
2.  ¿Permite a mi hijo participar más plenamente en el mismo lugar donde estudia actualmente?
            3¿Permite a mi hijo participar en ambientes nuevos?

Lo que los padres deben saber

Usted no tiene que ser maestro certificado de la educación especial para poder escribir buenas metas del IEP.  Decida las áreas donde su hijo debe mejorarse y escriba una lista de metas que se dirija a esas necesidades.

Intente este ejercicio: Imagínese que ahora estamos a un año en el futuro.  Usted está reflexionando acerca del año que acaba de concluir.  Dice a sí mismo, “Oye, ha sido un año excelente para                             (nombre de su hijo).  Entre sus logros está:                         .  Pudo hacer cosas como por ejemplo:                                                 .  Disfrutó haciendo esto:                           .”

Visualice mentalmente lo que sucedió para que el año haya sido tan exitoso.  ¡Mencione detalles específicos!  ¡Sueñe en grande!  Ahora haga una lista de lo que sucedió durante el año imaginario que tuvo tantos resultados positivos.  Su lista es un punto de partida para sus metas IEP.  Comparta sus ideas con los profesionales en la escuela y colabore para escribir un programa IEP que dé lugar a un año escolar significativo.

OK, ¡vamos a escribir algunas metas!  Un método que va por partes

  • Identifique las habilidades que usted cree deben tener prioridad durante el próximo año escolar.  Sírvase del ejercicio anterior para crear la lista.
  • Determine el PLAAFP de su hijo y escriba una declaración del nivel actual de desempeño por cada habilidad en la lista.

 

Pensando en lo que quisiera que su hijo lograra y lo que sabe que él puede hacer ahora mismo, escriba una meta por cada habilidad de la lista.  Siguiendo el método Wrightslaw, procure que las metas que escribe sean:

    • Específicas:  Para el fin del año, ¿precisamente qué se espera que sepa hacer su hijo?
    • Medibles: ¿Puede medir el progreso de su hijo?  ¿Se puede contar u observarlo?  ¿Sabe cuál es el objetivo preciso?
    • Palabras activas: Describa lo que hará su hijo. Por ejemplo, “Mi hijo va a saber cómo deletrear…”, “Mi hijo va a leer…”, “Mi hijo va a sumar números de dos dígitos…”, “Mi hijo hará la correspondencia entre…”, etc.  Evite el lenguaje pasivo como, “A mi hijo se le enseñará…”
    • Realistas y relevantes: ¿Se puede alcanzar esta meta en un año (sea realista)? ¿Marcará la diferencia en la vida de su hijo o de su familia (es relevante)?
    • Plazos del tiempo: Debe evitar las metas que se repiten año tras año porque son tan amplias o demasiado difíciles como para alcanzarlas en un año escolar.  También debe evitar poner la meta muy baja para su hijo y desaprovechar el tiempo valioso del año escolar.  Si se logra alguna meta, ¡vuelva a convocar el comité ARD y componga otra meta nueva y más alta!

¡Averigüe sus conocimientos!  ¿Qué tienen de malo estas metas?

  • Billie va a pasar todas sus clases.
  • Con adaptaciones y ayuda, John va a continuar progresando con las habilidades básicas en clases de la educación general y mejorará el desempeño con las actividades de solucionar problemas en las matemáticas, las ciencias y los estudios sociales.
  • Christopher aumentará las habilidades de leer y escribir por un año.
  • Debbie va a disminuir su enojo y cometerá menos infracciones de las reglas de la escuela.

¿Qué tienen de malo estas metas?  Si pone en práctica el sistema S.M.A.R.T., verá que a cada meta le falta algo.

Ahora que tiene las metas, vamos a pensar en los objetivos…
Una meta se logra a largo plazo; es algo que su hijo quiere lograr a lo largo del curso del año escolar.  Las metas a largo plazo son más fáciles de alcanzar cuando uno pone objetivos pequeños, a corto plazo, que le informan si está avanzando hacia la meta.

Examine el TEKS (este vínculo lo llevará al sitio web de TEA para la evaluación TEKS) para el nivel de grado de su hijo.  Busque en el nivel de grado apropiado, no el nivel al cual está funcionando.  Lea la intención de cada norma (otro sitio donde puede informarse es Curriculum framework/el marco del currículo).  ¿Qué se supone que el estudiante sepa o haga dentro de ese año académico?  Puede usar las normas TEKS como punto de partida para escribir los objetivos.

Otro recurso son las TAKS-Alt Essence Statements (declaraciones de la esencia de TAKS-ALT).  Cada declaración de conocimientos y habilidades se ha resumido en una “declaración de la esencia” que sirve de vínculo al TEKS que corresponda a ese nivel de grado.  Una vez más, estas declaraciones y el TEKS por sí solo no son medibles, pero es un buen punto de partida para escribir las metas para el IEP.

Usted puede escribir 1 o 2 objetivos por cada meta.  Los objetivos deben delinear los pasos pequeños que su hijo dará para llegar a la meta anual.  Los objetivos deben cumplir los mismos criterios que las metas – deben ser específicos, medibles, usar palabras activas, ser relevantes y realistas y tener plazos de tiempo.

Estudie estas dos tablas para ver ejemplos de metas medibles (Tabla 1), seguido por otra tabla de objetivos medibles y a corto plazo (Tabla 2).

Tabla 1:  Metas cuantificables:
(Agradecemos al ESC 20 por el Acceso al currículo general de educación – Preguntas y respuestas acerca de cómo hacer el IEP basándose en la evaluación TEKS)

Plazo
(límite de tiempo)

Condición
(específica)

Conducta
(acción)

Criterio
(cómo medir)

Después de 36 semanas de instrucción

Leerá un pasaje al nivel del tercer grado, usando habilidades de descodificar y practicando leyendo en voz alta

Joseph, un estudiante del tercer grado, va a leer…

70 palabras por minuto con menos de 10 errores

A más tardar el 15 de mayo de 2009

Al recibir una sugerencia para escribir un cuento a nivel del cuarto grado, en 30 minutos

Linda, una estudiante del cuarto grado, va a escribir…

Un ensayo de tres párrafos, usando palabras de transición en las frases y entre párrafos con 5 errores o menos

A más tardar para el final del año escolar de 2008-2009

Presentado con algunos problemas de fracciones mixtas y usando todas las operaciones

José, un estudiante del séptimo grado va a solucionar…

el 85% de todos los problemas asignados correctamente

 

Tabla 2:  Objetivos medibles y a corto plazo que dan lugar a las metas de la Tabla 1:
(Agradecemos a ESC 20 por el Access to General Ed Curriculum - Acceso al currículo general de educación – Preguntas y respuestas acerca de cómo hacer el IEP basándose en la evaluación TEKS)

Plazo

Condición

Conducta

Criterio

A más tardar para el final de las primeras 6 semanas

Usando textos descifrables

Joseph, un estudiante del tercer grado va a leer y pronunciar 50 palabras de uso frecuente

Con 10 errores o menos

Después de recibir tres semanas de instrucción

Con práctica guiada

Linda, una estudiante del cuarto grado, va a usar palabras de transición correctamente para conectar frases sencillas y compuestas

Con un acierto de 75% correcto

A más tardar el primero de octubre

Usando señales que se ofrecen cada vez menos (señales que van en declive) y con la práctica repetitiva

José, un estudiante del sexto grado, va a identificar 20 fracciones que representan más de un número entero en una hoja de trabajo en 3 minutos o menos

Con el 100% de las respuestas correctas

 

¿AHORA QUÉ HAGO?
Ahora tiene sus metas y objetivos, y ¡siguen el sistema S.M.A.R.T!  Ahora el comité ARD tendrá que decidir:

Los próximos pasos:

Regrese a:

Nota:  Enviamos un agradecimiento especial a Charlene Comstock-Galagan por haber compartido muchos de sus conocimientos con nosotros, acción que nos ayudó a escribir este artículo.

Recursos:

El guía de TEA acerca del proceso ARD

El marco legal para el proceso de la educación especial que se concentra en el niño

Acceso al currículo general (ESC 20) ha desarrollado numerosos materiales:

    • Standards-Based IEP Development Q&A [Preguntas y respuestas acerca de cómo formular el IEP basándose en las normas]
    • Módulos de capacitación AGC (Recomendamos el módulo de instrucción basada en la evaluación TEKS).

U.S. Dept. of Education's Guide to the IEP  [Guía del Departamento de Educación de los EE.UU. acerca del IEP]

National Dissemination Center for Children with Disabilities (NICHCY) – All About the IEP  (Centro Nacional de Repartir Información acerca de los Niños con Discapacidades (NICHCY) – Todo acerca del IEP)  Desarrollando el IEP de Su Hijo (pdf)

National Dissemination Center for Children with Disabiltiies (NICHCY) – Building the Legacy:  A Training curriculum on IDEA 2004 – Theme D: Modules 12-15  (Centro Nacional de Repartir Información acerca de los Niños con Discapacidades (NICHCY) – Construyendo el legado: Un currículo de capacitación acerca de la ley IDEA 2004 – Tema D: Módulos 12-15)

WrightsLaw Game Plan:  Writing SMART IEPs [Cómo escribir un IEP inteligente con el sistema S.M.A.R.T.]

IEP Goals – The Basicsfrom GreatSchools.net URL:  [Lo básico de las metas IEP]
http://www.greatschools.net/cgi-bin/showarticle/2296

Revolutionary Common Sense Articles used with permission of Kathie Snow, Disability Is Natural: [Artículos de la serie “Sentido común revolucionario” de Kathie Snow, La discapacidad es natural:]

Activity Based Goals = Success! [Las metas que se basan en las actividades = ¡El éxito!

 

 

 


El Proyecto Tejas PRIMERO es una actividad de Continúa el Proceso de la Mejora (TCIP) bajo los auspicios de la Agencia de  Educación de Tejas (TEA) y el Centro Región 9  de Educación, y es enfocado  ayudar a cumplir las metas de TEA y el Comité de Entrenamientos para Padres

Línea de Información de Padres (TEA) 1-800-252-9668

El Proyecto Tejas PRIMERO - Un proyecto de La Red de Familia a Familia -
Contacte Administrador del Web